Crisis de niños inmigrantes pone a EU en encrucijada
La Patrulla Fronteriza ha detenido a casi 47 mil menores de edad durante este año.
La crisis humanitaria provocada por el aumento de las detenciones de menores inmigrantes colocó al gobierno de Estados Unidos en una encrucijada, que dio fresca munición a los republicanos para criticar su política migratoria.
La rápida respuesta del gobierno con la apertura de albergues para niños inmigrantes en tres bases militares en Texas, California y Oklahoma puso en evidencia deficiencias y se vio rebasada por esta nueva oleada migratoria, sobre cuyo origen no parece haber un claro consenso.
Mientras el gobierno insiste que este aumento de menores que viajan solos es producto de la violencia que viven sus países de origen, los republicanos sostienen que la política migratoria de la administración del presidente Barack Obama ha generado esta oleada.
La Patrulla Fronteriza ha detenido a casi 47 mil menores de edad durante el presente año fiscal, de acuerdo con cifras del secretario de Seguridad Interna; el problema lo representan los niños que provienen de Centroamérica, que tienen que ser enviados a un albergue para su posterior deportación.
Los gobiernos de El Salvador y Honduras, entre otros, han respondido a la crisis movilizando a sus embajadas y consulados, y el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos (DHS), Jeh Johnson anunció que viajará a Guatemala en julio próximo para discutir el tema con las autoridades de ese país.
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, informó aquí que su gobierno abrirá cuatro nuevos consulados como respuesta a esta crisis y la primera dama Ana García viajará esta semana a Arizona o Texas para conocer de primera mano la situación de los menores de su país.